Conozca Google Analytics 4: una guía completa

Conozca Google Analytics 4: una guía completa

En octubre, Google anunció el cambio más significativo en Google Analytics hasta la fecha: Google Analytics 4. Hay muchas cosas que aprender con las actualizaciones importantes y es natural preguntarse cómo afectará esto a su trabajo o negocio.

Aunque no hemos escuchado ningún indicio de que los GA tradicionales irán a algún lado pronto, las nuevas funciones predeterminadas son GA4. Esta es una fuerte señal de que vale la pena priorizar el aprendizaje de Google Analytics 4.

En esta guía completa, aprenderá todo lo que necesita saber para comenzar con Google Analytics 4:

  • Que ha cambiado.
  • Cambie a GA4.
  • Cómo ayuda GA4
  • con los informes.
  • Las mejores formas de utilizar los informes GA4.

Google Analytics 4: ¿Qué ha cambiado?

En resumen … mucho. GA4 utiliza una estructura de datos y una lógica significativamente diferentes para recopilar datos.

Ahora todo se basa en usuarios y eventos, no en sesiones como estamos acostumbrados. Un modelo basado en eventos maneja cada interacción del usuario como un evento independiente.

Este cambio es importante porque históricamente nos hemos basado en un modelo basado en sesiones que agrupaba las interacciones de los usuarios durante un período de tiempo.

Cambiar el enfoque de las sesiones a los eventos proporciona grandes beneficios para los especialistas en marketing, como el análisis multiplataforma y la capacidad mejorada de análisis de rutas.

Pasando a un modelo basado en eventos, el GA4 es más flexible y más capaz de predecir el comportamiento del usuario.

¿Necesito cambiar a Google Analytics 4?

Esa es la gran pregunta: ¿necesita cambiar a Google Analytics 4 ahora mismo?

Respuesta corta: sí.

Configure la propiedad GA4 para que se ejecute en paralelo con Universal Analytics.

Incluso si no planea usarlo de inmediato, la recopilación de datos y el fortalecimiento de sus modelos de aprendizaje automático (ML) harán que los análisis futuros sean más significativos.

Mejor recopilación de datos = estrategias de marketing mejor informadas.

Cómo configurar GA4

Configurar el GA4 es tan simple como unos pocos clics.

La propiedad analítica con la que está familiarizado permanecerá sin cambios a medida que continúe recopilando datos. Su vista de UA seguirá siendo accesible a través de la pantalla de administración.

A continuación, le mostramos cómo conectar un nuevo flujo de datos GA4 a su Universal Analytics actual. (Si está configurando una propiedad nueva, consulte Google Tag Manager: Guía para principiantes de GA4).

Pasos para configurar GA4

Inicie sesión en su cuenta de Google Analytics. Haga clic en Administrador. Icono de engranaje, navegación inferior izquierda. Confirme que la cuenta que desea esté seleccionada. Confirme que la propiedad deseada esté seleccionada. Haga clic en Asistente de configuración de GA4, la primera opción en la columna de propiedades.

Google Analytics Haga clic en la pantalla Asistente de configuración de GA4.

Después de ingresar al asistente de configuración, haga clic en el botón azul grande, Iniciar.

Solo queda un paso más, haga clic en el botón azul para crear una propiedad.

¡Realmente es así de fácil!

Nota importante: el asistente de configuración de GA4 funciona automáticamente con gtag.js. Si utiliza un creador de sitios web como WordPress, Wix, etc., deberá agregar la etiqueta de Analytics usted mismo.

Seguimiento de eventos

Una vez que haya creado su propiedad, el asistente de configuración habilitará automáticamente métricas mejoradas en su propiedad de Google Analytics 4.

Aún se necesita un código personalizado para rastrear artículos de terceros y enviar formularios, pero las formas más básicas de rastreo de eventos son automáticas y listas para usar.

¿Cómo ayuda GA4 con los informes?

La estrategia de recopilación de datos es tan sólida como la información que pueda extraer de ella.

Entonces, ¿cómo ayudará el cambio a GA4 con los informes?

Con la presión de la privacidad del usuario, es cada vez más difícil rastrear a los usuarios mientras viajan a través de múltiples plataformas utilizando múltiples dispositivos.

GA4 es una solución con visión de futuro que utiliza técnicas avanzadas de aprendizaje automático para llenar la brecha de datos faltantes. Cree un viaje de un solo usuario para todos los datos relacionados con la misma identidad.

Finalmente, GA4 simplificó la interfaz de informes, lo que realmente facilitó a los especialistas en marketing detectar tendencias clave e irregularidades en los datos.

En lugar de una larga lista de informes predefinidos que intentan cubrir cada caso de uso, GA4 utiliza informes generales en mapas de resumen. Si desea profundizar, simplemente haga clic en el mapa de resultados.

 

Las mejores formas de utilizar los informes de Google Analytics 4

Esta última sección de exploración de Google Analytics 4 cubrirá las mejores formas de utilizar los informes GA4.

Cuando inicie sesión por primera vez, verá que la página de inicio resume el tráfico total, las conversiones y los ingresos de esta propiedad. Es mejor utilizarlo como una verificación rápida para asegurarse de que todo va como se esperaba.

El informe de su página de inicio responderá rápidamente:

¿De dónde vienen los nuevos usuarios? ¿Cuáles son tus campañas más efectivas? ¿Qué páginas y pantallas obtienen más impresiones?

Informe en tiempo real

El informe en tiempo real es el siguiente informe predeterminado en el panel de navegación de la izquierda y muestra los eventos que han ocurrido en los últimos 30 minutos.

Utilice el informe en tiempo real para:

  • Confirma que el código de seguimiento funciona.
  • Vea los efectos de un video de YouTube.
  • Vea la caída de un nuevo producto en tiempo real.

Característica interesante: “Ver foto personalizada”

Haga clic en Ver una foto personalizada en la esquina superior derecha del informe en tiempo real para ver una foto literal de un solo usuario.

Esto incluye información sobre el dispositivo del usuario, la ubicación y la interacción en tiempo real con el sitio / aplicación a través de eventos activados.

Informes de ciclo de vida

Los informes de ciclo de vida reflejan el embudo de adquisición, participación, generación de ingresos y retención de clientes.

Es ideal para analizar cómo los usuarios ingresan al embudo de conversión y cómo se comportan una vez que están en el embudo.

Los informes de ciclo de vida responderán rápidamente:

¿Cómo ingresan los usuarios al embudo de conversión? ¿Cómo se comportan los consumidores después de estar en el embudo?

GA4 también incluye informes de usuarios para datos demográficos y tecnología, así como eventos y conversiones.

Informes del explorador: análisis

Este puede ser el cambio más poderoso en GA4 (o al menos lo que creo que será más útil para los comerciantes): el nuevo centro de análisis.

Si bien los informes predeterminados lo ayudan a monitorear métricas comerciales clave, GA4 Analysis Hub le brinda acceso a varias técnicas avanzadas y una galería de plantillas que no están disponibles en ningún otro lugar.

Crea un nuevo análisis

Inicie sesión en su cuenta de Google Analytics. Haga clic en Analizar. Grafica con el ícono de la lupa, la navegación inferior izquierda debajo de Exploración. Seleccione la técnica que desea utilizar para analizar sus datos.

Cómo leer los informes del centro de análisis

Regrese a la columna de análisis.

Columna de variable: La columna de variable es donde seleccionará los datos que desea utilizar en su análisis. Periodo de tiempo, segmentos, tamaños, métricas. Columna de configuración de pestañas: la columna Configuración de pestañas es donde especifica la técnica de análisis, agrega dimensiones, métricas y aplica segmentos. Arrastre y suelte diferentes grupos de usuarios en su informe para comparar y comparar su comportamiento.

Si no ve el segmento que desea usar, agregue el suyo haciendo clic en el ícono más.

Dimensiones: las dimensiones son las cosas que desea analizar. Por ejemplo, número de eventos, usuarios activos, transacciones, etc. Arrastre y suelte dimensiones como filas o columnas en el área Configuración de la pestaña. Métricas: las métricas proporcionan cifras en su análisis. Agregue métricas en el área Valores en la configuración de la pestaña.

Vista previa: elija cómo se verá el informe. Las opciones de exploración incluyen una tabla, un gráfico circular, un gráfico de líneas y más. Valores: arrastre las métricas que desea que aparezcan como columnas en el informe. El tipo de celda se puede mostrar como gráfico de barras, texto sin formato o mapa de calor. Pestañas: las pestañas muestran sus vistas previas. El análisis puede contener hasta 10 secciones. Para agregar una nueva pestaña, haga clic en el ícono más. Pantalla: interactúe con los datos haciendo clic con el botón derecho en un punto de datos en la vista previa.

Tipos de análisis

Investigar

GA4 Exploration proporciona más control sobre la visualización de datos del que estaba disponible anteriormente en Universal Analytics.

Hay muchas opciones de configuración dentro de la encuesta para ayudarlo a descubrir nuevos datos y presentarlos de una manera que tenga sentido para su equipo o cliente.

Una de mis características favoritas en el estudio es la detección de anomalías, ya que señala automáticamente todos los puntos de datos que están fuera del resultado esperado.

Análisis de embudo

¿Cómo los visitantes del sitio web se convierten en compradores únicos y luego cómo los compradores únicos se convierten en clientes habituales?

Descúbrelo en el informe de análisis del embudo de GA4. Aquí puede visualizar los pasos que toman los compradores para completar un evento y ver qué tan bien tienen éxito o fracasan en cada paso.

Análisis de carreteras

Si le gustaron los informes de flujo de comportamiento en los análisis universales, le gustarán los informes de ruta del centro de análisis GA4.

El análisis de ruta visualiza el flujo de eventos en el llamado “gráfico de árbol”. Un flujo de eventos es una serie de eventos activados por los usuarios a lo largo del camino.

La técnica de análisis de carreteras ayuda a los comerciantes a descubrir comportamientos cíclicos que pueden significar que los consumidores se quedan atrás.

Superposición de segmentos

Los segmentos se pueden utilizar en las propiedades de Universal Analytics y Google Analytics 4.

En GA4, los segmentos se pueden utilizar como eventos o sesiones de usuario. Los especialistas en marketing pueden incluso crear segmentos que contengan múltiples condiciones y organizarlos en un “grupo de condiciones”.

Piense en el segmento como un grupo específico de usuarios en su sitio. Por ejemplo, un segmento puede ser usuarios de una ciudad específica, aquellos que han visitado una página específica o usuarios que han realizado una acción específica, como una compra de una categoría de producto específica.

Análisis de cohorte

Una cohorte es un grupo de usuarios con una característica común, como la misma fecha de adquisición, evento o transformación.

Por ejemplo, puede crear un informe de cohorte para ver cuánto tardan las personas en adoptar una táctica de marketing en particular.

Vida del consumidor

El informe de por vida del usuario es extremadamente poderoso para los especialistas en marketing de búsqueda porque le permite crear informes que visualizan qué fuente conduce a los usuarios con los mayores ingresos de por vida, no solo los ingresos de un mes seleccionado.

Con GA4, puede descubrir las campañas de marketing que atraen a los usuarios más valiosos, con la mayor probabilidad de compra y la menor probabilidad de rechazo.

Esto es gracias a los modelos de pronóstico de Google Analytics.

 

Conclusión

La herramienta de análisis es una de sus armas de marketing más poderosas. Ayuda a comprender la comprensión del tráfico del sitio web y cómo se comportan los usuarios una vez en el sitio.

Mejores conocimientos analíticos = mejores soluciones de marketing.

GA4 es la actualización del análisis que todos necesitábamos. Proporciona a los minoristas más flexibilidad y un medio para predecir el comportamiento del consumidor mientras se mantiene la confidencialidad del consumidor.

Una vez que pase por la curva de aprendizaje, encontrará que la flexibilidad y el rendimiento mejorado del GA4 valen la pena.

 

Salir de la versión móvil