John Mueller de Google advierte a los propietarios de sitios que eliminar un mapa del sitio no les impedirá rastrear URL en el futuro.
Es posible eliminar un mapa del sitio y tampoco es difícil, pero si el objetivo es evitar que el robot de Google rastree las URL, los propietarios del sitio tendrán que usar otra solución.
Cómo eliminar un mapa del sitio de Google Search Console
Para eliminar un mapa del sitio, comience por iniciar sesión en Google Search Console y seleccione Mapas del sitio en el menú lateral de navegación.
Luego, haga clic en el menú de tres puntos en la esquina superior derecha y seleccione Eliminar mapa del sitio.
Eso es todo. El mapa del sitio también se puede eliminar del sitio web, lo que daría como resultado la devolución del código de estado 404 o 410.
Google dejará de utilizar el archivo de mapa del sitio, pero no dejará de rastrear el sitio a menos que se tomen medidas adicionales.
El mapa del sitio ayuda a Google a rastrear un sitio de manera más rápida y eficiente, pero no actúa como una directiva para rastrear o rastrear URL. En teoría, un sitio se puede rastrear sin ningún mapa del sitio.
Para evitar que Googlebot rastree un sitio o URL específicas en un sitio requiere el uso de una etiqueta noindex en el archivo robots.txt.
El propietario del sitio que envió la pregunta a Mueller no mencionó lo que esperaba lograr al eliminar su mapa del sitio. Tal vez querían eliminar el mapa del sitio actual y cargar una versión actualizada.
Si este es el caso, no es necesario eliminar el mapa del sitio existente, ya que Google Search Console admite varios archivos de mapa del sitio. Los propietarios de sitios web pueden incluso crear un mapa del sitio y enviarlo a Search Console.
Antes de eliminar un mapa del sitio de Search Console o del sitio mismo, pregúntese qué espera obtener de él. Puede haber otra solución que sea más apropiada, o puede que no sea necesario eliminar el mapa del sitio en primer lugar.
Para obtener más información, consulte el video completo a continuación:
Transcripción parcial:
“Es bastante fácil, pero solo después de verlo. Para eliminar un mapa del sitio en la nueva consola de búsqueda, vaya al menú Mapas del sitio, haga clic en el archivo del mapa del sitio y, a continuación, haga clic en el menú de punto a punto en la esquina superior izquierda y seleccione “Eliminar mapa del sitio”. Esto evitará que Google rastree el archivo del mapa del sitio en la Consola de búsqueda.
Alternativamente, puede simplemente eliminar el archivo de mapa del sitio de su sitio web para que devuelva un código de resultado de HTTP 404 o 410, lo que en realidad simplemente significa que el archivo no está disponible. Con el tiempo, los sistemas de Google dejarán de intentar utilizar el archivo de mapa del sitio específico.
Nota: La eliminación de un archivo de mapa del sitio no le impide rastrear las URL enumeradas en el archivo de mapa del sitio. Sin embargo, un archivo de mapa del sitio nos ayuda a rastrear de manera más eficiente, por lo que recomendamos su uso. En particular, un archivo de mapa del sitio nos ayuda a encontrar páginas nuevas y actualizadas un poco más rápido, lo que siempre es bueno, ¿no es así? “