Tabla de Contenidos
La pregunta más importante desde la perspectiva del marketing digital siempre ha sido: SEO vs. ¿Qué PPC es mejor? ¿Pueden trabajar juntos? ¿Siempre embotarán la cabeza? ¿En cuál invierto? ¡NECESITO AYUDA!
Intentemos analizarlo juntos y encontrar la respuesta a nuestra pregunta.
1 Comencemos con los conceptos básicos de SEO vs. PPC
¿Qué es SEO? La optimización de motores de búsqueda es la práctica de aumentar y mejorar su clasificación de motores de búsqueda orgánicos (libres) con el fin de aumentar el tráfico a su sitio.
¿Qué es PPC? Pago por clic es la práctica de pujar y clasificar las palabras clave de la competencia para aumentar el tráfico a su sitio.
La clave del éxito es que ambos están diseñados para aumentar el tráfico a su sitio, atraerlo y ayudarlo a vender productos. Dado que ambos enfoques apuntan a objetivos similares, parece haber un gran potencial de superposición. Puede tener miedo de que sus equipos de SEO y PPC comiencen a pisarse los dedos.
2 ¿Cual es mejor? ¿En cuál invierto?
Ahora, llamado estratega de SEO, me gustaría decir que el SEO es mejor que el PPC. Sin embargo, lo cierto es que los dos procedimientos no son iguales. Aunque son similares, cada uno tiene una función única.
Con PPC, puede comenzar a lograr sus objetivos de tráfico casi de inmediato si está dispuesto a dar un dinero decente por ello. El SEO puede tardar un poco más en comenzar, pero con paciencia y prácticas sólidas de SEO, verá excelentes resultados.
Otra diferencia importante es que el PPC está dirigido a clientes con un embudo más alto que están listos para actuar casi inmediatamente después de encontrar palabras clave de la competencia.
Por el contrario, el SEO está diseñado para completar el viaje de compras, brindar una excelente comodidad al usuario y ayudar a construir una marca a través de la búsqueda orgánica.
Uno no es intrínsecamente mejor que el otro, porque ambos tienen propósitos únicos y se dirigen a personas ligeramente diferentes. Como ya se mencionó, el SEO es mejor ….
3 ¿Van a sus traseros?
Así que primero aclaremos un pequeño concepto erróneo sobre SEO vs. PPC y sus cabezas. (Lo sé, lo escribí, así que en realidad estoy aclarando mis propias palabras).
SEO y PPC pueden interferir entre sí, pero eso no es necesariamente algo malo, incluso si se parece al Primero.
Digamos que tiene una posición orgánica para uno, pero su competidor ofrece esa palabra clave y aparece primero en los anuncios.
Con PPC, puede crear una campaña con un nombre y ofertar por su nombre para que pueda comenzar a ocupar el primer lugar en los anuncios para esa palabra clave.
Al poseer la posición del anuncio número uno y la posición orgánica número uno, está configurando su sitio para que sea exitoso y, por supuesto, eso es lo correcto.
Sin embargo, debido a que la posición orgánica está debajo del anuncio, verá mucho menos tráfico orgánico en su página de inicio.
Esto no es nada malo, pero parecerá una caída en el tráfico a la página de su sitio, lo que puede dar miedo. Aquí es donde SEO y PPC pueden aburrir tu cabeza y pisar tus dedos, pero al final no es un factor negativo para tu sitio.
4 ¿Pueden trabajar juntos?
¡Sí! Especies…
Quiero discutir algunos puntos aquí:
SEO y PPC pueden trabajar juntos evitándose entre sí y dirigiéndose a palabras clave únicas. Esto es un poco indirecto, pero generalmente es una forma sólida de obtener tantas autoridades SERP como sea posible. Por ejemplo, nos enfocamos en “Cambio de aceite de Naperville” en nuestra campaña de servicio PPC.
También tratamos de recopilar calificaciones orgánicas, por lo que creamos un contenido de cambio de aceite que se centra en varios subtemas populares: “cuánto es un cambio de aceite”, “cuánto tiempo lleva un cambio de aceite”, “con qué frecuencia es realmente necesario cambiar su aceite, etc.
Ambas estrategias anteriores nos permiten centrarnos en la mayor parte del embudo para el cambio de aceite utilizando SEO o PPC sin pisarnos los dedos ni duplicar el esfuerzo.
También hay una forma más controvertida de “llenar la bomba”, como dicen algunos. Aquí es donde creas una página de destino, le das algo de dinero a PPC y esperas que conduzca a un boom orgánico cuando termines dirigiendo ese dinero.
Hicimos tales pruebas en el pasado y descubrimos que cuando se apaga este dinero, el impulso de la página no continúa. Si esta página funciona de forma orgánica, a menudo es para un conjunto de palabras clave diferente al de la palabra clave paga original.
Esta especie prueba la conexión entre el algoritmo orgánico y el algoritmo de pago.
5 ¿Cuál es la ventaja de tener ambos?
¡Pensé que nunca preguntarías!
Al cargar los datos, encontramos algunos resultados interesantes:
Como dijimos anteriormente, el PPC tiene un mayor impacto inmediato. Cuando los socios activaron el PPC en el primer mes, vieron un aumento de 27 conversiones más. Este es un ejemplo del impacto inmediato de las ofertas de PPC con las que SEO simplemente no puede competir.
Sin embargo, después de darle a cada servicio algún tiempo, encontramos que, en promedio, el tráfico SEO se traduce en un porcentaje más alto.
Para el décimo mes de operación simultánea de ambos servicios, el tráfico de SEO tenía una tasa de conversión un 40% más alta que el tráfico de PPC.
También hemos notado que el SEO es una inversión a largo plazo que al final dará sus frutos. En promedio, registramos un promedio de 47 conversiones más de tráfico orgánico en el mismo período de tiempo.
Entonces, ¿Cuál es la conclusión?
Si lo desglosamos, ambas prácticas claramente tienen ventajas, pero dejarlo así es una salida fácil. El PPC tiene un impacto inmediato que el SEO no puede tener, pero también permite una competitividad un poco más directa porque puede apuntar a los nombres y palabras clave a los que apuntan sus competidores.
En mi opinión, el SEO tiene el potencial de ofrecerle un precio a largo plazo que PPC no puede hacer a menos que pague una cantidad extraordinaria de dinero.
El tráfico de SEO tiende a convertirse a una tasa más alta porque los anuncios simplemente no pueden replicar la experiencia de un descubrimiento natural de su negocio por parte del cliente.
Los usuarios se volverán más inteligentes y podrán ver cuándo un anuncio es un anuncio, lo que significa que el tráfico de SEO tendrá un valor natural más alto que el tráfico de PPC.
Como se mencionó anteriormente, estos dos canales generalmente se dirigen a diferentes usuarios en diferentes etapas de la ruta de compra.
Si bien las empresas tienden a preferir uno sobre el otro, la ventaja real es tener ambos, ya que las empresas pueden ver un aumento drástico en ambos canales mientras operan simultáneamente.
El SEO solo tiene un mayor retorno de la inversión cuando se realiza correctamente a lo largo del tiempo.