Tabla de Contenidos
“Nofollow” no es solo un término que suena ridículo que los SEO usan para parecer más misterioso. Nofollow es un atributo HTML que existe desde hace 14 años.
En su forma más básica, nofollow es un atributo de hipervínculo que le dice a Google que no transmita un PageRank, por lo que Google ni siquiera rastrea enlaces sin seguimiento.
Puede controlar el no seguimiento de todos los enlaces en su sitio (ya sea a sitios externos o páginas internas) simplemente agregando el atributo nofollow.
También hay enlaces desatendidos que están fuera de su control, cuando otro sitio se enlaza con usted pero lo ha marcado como un enlace desatendido.
Pero, ¿existe alguna conexión entre los enlaces desatendidos y las clasificaciones?
Resulta que hay mucha confusión sobre este tema. Vayamos al fondo de todo.
1 La declaración: enlaces Nofollow un factor de clasificación de Google
¿Ofrecen algún valor los enlaces Nofollow?
Las relaciones nofollow no son solo un atributo celebrado. Esta era una forma de mostrar a los motores de búsqueda que ignoraran el spam o los enlaces de baja calidad.
Piense en los enlaces nofollow como una armadura para proteger su sitio de tácticas sospechosas.
Se ve así en su código fuente:
Pero, ¿los enlaces nofollow realmente afectan las clasificaciones?
Evidencia de enlaces Nofollow como factor de clasificación
Google introdujo el atributo de enlace nofollow en 2005 para ayudar a los propietarios de sitios web a combatir el spam. Google requiere que los sitios agreguen el atributo de enlace nofollow si intercambia enlaces.
Si no lo hace y lo atrapan, Google puede penalizarlo por esquemas de conexión.
Luego se introdujeron los enlaces Nofollow. La etiqueta Nofollow le dice a los motores de búsqueda que ignoren la URL de destino.
Aunque Google puede tomar medidas manuales en su contra si no utiliza enlaces desatendidos, ¿eso ayuda a su clasificación?
En septiembre de 2019, Gary Ellis de Google confirmó que estas directivas sirven como “pistas”.
Concéntrese en la otra parte: nofollow se ha convertido en una pista. Ugc y los patrocinadores son la guinda de este pastel, y es una de esas cosas en las que no tienes que hacer nada si no quieres. Si quieres ayudarnos a entender mejor la web, aplícalos. Si no quieres, no lo hagas.
– Gary ye 理 / Gyeongri Illyes (@methode) 11 de septiembre de 2019
Danny Sullivan de Google se ha unido para apoyar los comentarios de Illyes sobre los enlaces nofollow.
La gente puede simplemente aceptarlos porque son específicos de lo que quieren comunicar para usar en esas relaciones. No deberían convertir nofollow en algo universal. Tienen la opción de ser detallados si quieren …
– Danny Sullivan (@dannysullivan) 11 de septiembre de 2019
Estas declaraciones están respaldadas por la publicación del mensaje nofollow de Google, que dice:
“Cuando se introdujo nofollow, Google no informaría ningún enlace marcado de esta manera como una señal para su uso en nuestros algoritmos de búsqueda. Eso ha cambiado ahora. Todos los atributos del enlace (patrocinado, UGC y nofollow) se tratan como sugerencias sobre qué enlaces considerar o excluir de la Búsqueda.
Usaremos estas sugerencias, junto con otras señales, como una forma de comprender mejor cómo analizar y usar las conexiones en nuestros sistemas.
Más recientemente, el 10 de septiembre de 2019, Google introdujo dos nuevos atributos en apoyo del enlace nofollow: enlaces patrocinados y enlaces UGC.
Estos atributos están diseñados para ayudar a Google a comprender la intención detrás del enlace.
Los enlaces patrocinados (rel = “patrocinado”) se utilizan para enlaces promocionales, publicitarios o patrocinados.
Los enlaces UGC (rel = “ugc”) se utilizan para usuarios que generan su propio contenido que no está aprobado desde el punto de vista publicitario.
¿Pueden los enlaces nofollow dañar su sitio?
En un video de YouTube de Google Search Central el 9 de septiembre de 2013, Matt Cutts dijo que los enlaces nofollow no dañan su sitio.
Cutz dijo:
“No, por lo general, los enlaces nofollow no pueden dañar su sitio. Así que, de antemano, una respuesta muy rápida “.
¿Puedo usar la etiqueta nofollow para controlar la indexación?
No.
El simple hecho de agregar el atributo de etiqueta nofollow a un enlace no significa que Google no indexará ni rastreará su sitio.
La mejor manera de ahorrar su presupuesto de rastreo es a través de otros métodos, como usar el atributo noindex o prohibir los archivos robots.txt.
2 Enlaces nofollow como señal de clasificación: nuestra evaluación
Si bien los enlaces con la etiqueta nofollow ya no se ignoran, no transmiten señales de clasificación.
Si bien es interesante ver que los enlaces nofollow no afectan directamente su clasificación, está claro ver las pequeñas sugerencias que sirven a Google y a los motores de búsqueda.
Si lee entre líneas, estos “consejos” que le proporcionamos a Google significan que puede decirle a Google que no siga un enlace, pero la solución final es Google en “algunos” casos.
Después de todo, en la mayoría de los casos, su clasificación no se verá afectada.